top of page

Sandra López Cantero

 

Nací en Melilla el 13 de julio de 1978, desde pequeña ya sentía la necesidad reivindicativa de no conformarse con lo que se tiene, sino de lograr lo que se quiere a base de esfuerzo, constancia y lealtad. Hija de un funcionario del INEM, por lo que desde niña ya entendía lo que significaba para una persona estar en paro, y de una mujer que me demostró su capacidad de superación por sacarse la carrera de derecho a la edad de 40 años mientras cuidaba de nosotras, de mí y de mi hermana. Los recuerdos más bonitos de esa época son las tardes en el cine que teníamos y los ratos diarios en la casa de mi abuela y de mis tíos/as. La pérdida del cine me hizo amar la cultura e indignarme ahora por el maltrato que el PP le está haciendo.

 

Estudié la carrera en Melilla, en la Facultad de Granada, y participé durante el primer curso de psicopedagogía en dos proyectos de investigación, uno sobre la prevención de los estereotipos en las distintas culturas y otro sobre el pensamiento y las actitudes de los partidos políticos conforme van llegando las elecciones. Creo que fue en esos momento de trabajo de análisis donde por primera vez sentí la necesidad de hacer Politica, sin darme cuenta que la vida en sí ya es Politica. Después de terminar la especialidad de Educación Especial, Pedagogía Terapéutica, me fui a Barcelona a estudiar psicología, pero siempre he pensado que la vida me sonrió en el mismo momento que me llamaron para trabajar de maestra en Ceuta, ciudad a la que me vine a vivir con 21 años. Desde entonces no he dejado de ejercer mi profesión en la enseñanza. En 15 años, que son los que llevo desde el momento actual ,he pasado por distintos colegios de la ciudad, por distintos barrios, circunstancia que me ha servido para apreciar la importancia del contexto social y el cómo cambiaríamos de perspectiva si pusiéramos en el corazón de la gestión la igualdad de oportunidades y la democratización de la cultura. Con el tiempo conseguí el destino definitivo en el centro de Educación Espacial, San Antonio. Actualmente, aunque he estado muchos años especializada en el Trastorno Generalizado del Desarrollo, doy clases para niños y niñas con Parálisis Cerebral. Completamente enamorada de mi trabajo, el cual me ha enseñado a valorar las cosas, a dar importancia a lo que pasa desapercibido, y a luchar por lo que la gente suele excluir.

 

Presidenta de la Asociación Búscome para la erradicación de la Violencia de Género. Experta en Intervención con Mujeres víctimas de Violencia de Género y en su detección. Formadora en Estimulación Basal y en los métodos de Glen Doman. A pesar de haber sacado mi plaza como funcionaria nunca he dejado de formarme y especializarme en distintas áreas relacionadas, en su mayoría, con la modificación de la conducta y la pedagogía. Miembro del Consejo escolar y agente de igualdad de mi centro, coordinadora del comedor escolar. Independiente, feminista, luchadora y activista. Con ganas de aprender cada día. Enfrentandome sola cada día a mi mayor reto, a la maternidad. Soy madre soltera de una niña de 9 años. Aunque siempre he simpatizado con el socialismo, no me llegué a afiliar al PSOE hasta el 2011, justo el año que perdió Zapatero. Lo hice por dos motivos, porque no siempre hay que estar en los tiempos buenos, también en las adversidades, y porque sentí que tenía que estar en primera fila y al lado de quien consiguió los mayores avances sociales y una de las leyes más importantes para mi, la Ley integral contra la Violencia de género. Creo que nada es estable en el tiempo y que sólo con intenciones, creencias, impulsos, necesidades, razones y valores, podemos convertir un simple pensamiento y una realidad, en un combinado de sensaciones encaminadas hasta la más sensata de las verdades, aquella que nos abrirá las puertas de la igualdad, equidad, solidaridad, justicia y respeto a ser diferentes, sin parvedad a sufrir las consecuencias de un punto de vista conservador y defensor de las más férreas actitudes nada democráticas.

 

"No cabe duda de que quienes más disfrutan de la vida son quienes se entusiasman haciendo cosas por las demás personas” frase que mi tío, Lorenzo Lechuga Villegas, fundador del Partido Comunista de Melilla y primer Secretario General de CCOO allí en mi tierra natal, me escribió en una servilleta . Y así fue, después del apoyo de mi padre, como acabé afiliandome al PSOE de Ceuta, para servir a la ciudadanía, para trabajar por la ciudadanía, para incluir a toda la ciudadanía, y para hacer ver que todas las personas somos iguales y, por tanto, tenemos los mismos derechos. Y antes de hablar de otro tipo de igualdad, tenemos que priorizar la igualdad de género. Y nada de esto se puede hacer sin transparencia y corazón. No me considero más que nadie por ser política, sólo espero de ella que me siga dando la oportunidad de ser cada vez mejor persona, y que nunca me ciegue ante las verdaderas necesidades de la gente.

 

Empece como Secretaria de igualdad, y actualmente he asumido otras áreas quedándome como Secretaria de Educación, participación, cultura en igualdad. Miembro del Comité Federal y coordinadora de la Conferencia Política de Ceuta. Activa de manera externa en la labor del grupo parlamentario local y federal, fui ponente del documento marco del 10 congreso del PSOE de Ceuta, en el que salió reelegido Jose Antonio Carracao Melendez.

 

Creo en la participación de las mujeres, sin ellas todo se vería de otro color, apuesto por la inclusión y la diversidad. En verdad mi mayor afición es el socialismo, el café de las mañanas y el chocolate de la noche. No tolero la intolerancia y os puedo asegurar que si el día tuviera más horas, también las ocuparías.

 

No cambio mis amigos/as por nada y mi obsesión es la sencillez. Satisfecha por representar esta candidatura.

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • blog.jpg
bottom of page